domingo, 2 de marzo de 2008

Televidentes brutos Vs. Televidentes inteligentes

La desinteligencia de la Comisión Nacional de Televisión

Poner en una balanza lo bueno y lo malo. Eso es lo que la “avisada” Comisión Nacional de Televisión está proponiendo en Colombia.

El actor Alberto Valdiri representa un presentador de programa de concurso que indica quiénes pierden y quiénes ganan: Señala cuál es el tipo de televidentes iletrados (brutos), por ver cierto tipo de televisión, y señala cuál es el tipo de televidentes letrados (inteligentes), por ver cierto tipo de televisión. Los concursantes ganadores se abrazan en el triunfo y se vanaglorian de ver la televisión inteligente. Los otros, los perdedores se preguntan por qué han perdido. La misma pregunta nos hacemos en El Cajón Te Ve.

El comercial es bien facturado, bien fotografiado, bien construido y el mensaje es bien contundente: Existen televidentes brutos y televidentes inteligentes. La lectura no puede hacerse de otra forma porque así funciona el imaginario de la audiencia, como dice Rejane Markman.

El panorama es desolador. Si la CNTV envía un mensaje de este tipo está generando en el país una segregación más, no una segmentación de la audiencia para su televisión, como suelen decir para lavar las manos de su inoperancia. De verdad nos preguntamos ¿no habrá alguien en la Comisión que revise los alcances que tiene un mensaje de este tipo en el imaginario de las audiencias? (debemos volver a parafrasear a Markman) ¿dónde están aquellos que piensan al televidente no como una masa amorfa sino como el digno recipiente de un mensaje?

Si esta ha sido la manera, poco ortodoxa por demás, de apelar al televidente para indicarle que vuelva sus ojos a la televisión de Interés público, social educativo y cultural, definitivamente el discurso se ha agotado. Decir que la televisión inteligente que proponen es la buena, y que la “otra” televisión es la mala, genera una inmoralidad y una falta de respeto exagerada a los criterios de calidad que asisten al espectador . La enciclopedia cultural que maneja el imaginario colectivo de los colombianos es deficiente, lo sabemos, pero los modelos de discursos que propenden generar una supuesta reflexión lo son aun más. Si el televidente no asiste a la programación de Señal Colombia, por citar sólo un ejemplo, no es debido a la inmersión en una sociedad de consumo por parte de los lectores, no es por ser “comunes y corrientes”, no es por no poseer un mínimo asomo de criterio en la selección de su oferta televisiva: Es porque la televisión inteligente es tan ineficiente que ni siquiera le alcanza para dilucidar los códigos que en la actualidad representan a cada televidente. Hay que preguntarse por qué el televidente está viendo la "otra" televisión. Sea cual sea.

La repuesta de la CNTV no podría ser peor: intenta someter la conciencia de los colombianos diciéndoles que llame “brutos” a otros colombianos. Necesita persuadir al pueblo de que no son tan malos sus programas. Dentro de todos los discursos que hemos oído, este, es sin duda, el que más polariza el sentido de lo público. Dentro de todas las retóricas que leemos a diario, esta, es sin duda, la que menos construye pluralidad y librepensamiento.

¿Qué hace que un televidente sea más bruto o inteligente que otro? ¿Dónde están aquel o aquellos estudios que cualifican la audiencia? ¿Cuáles son lo niveles de educación en Colombia? ¿Cuál es el acceso de la población a canales por cable? ¿Cuál es el sentido que se le ha dado al concepto de percepción? ¿Para que establecer ese indecente velo que cubre la impertinencia de los canales subsidiados pero no consumidos por los colombianos?

Les quedó muy "bacano" (imaginamos que eso debieron pensar) el comercial, lástima que genere una bifurcación más en el sociedad, una no muy peligrosa, (no creo que en el futuro haya ejércitos del pueblo que reclamen con armas de fuego por una “mejor” televisión y otros que defiendan aquella que los acoge sin exigirles demasiado).

Algún día parafraseamos a Eduardo Escobar, decía en su Prosa Incompleta “nos hemos preocupado tanto por los contenidos que nos hemos olvidado de los vacíos que lo soportan”…ahora llegamos a buen puerto con la forma de llamar la atención (ahora hacemos comerciales bacanos), lástima que sea para encerrar discursos retóricos de creativos y comisionados políticamente correctos, (esos que “conocen” al televidente). Quisieramos conocer el interventor y el creativo del comercial, quisieramos saber qué pasa por sus cabezas, ¿cuál es su sentido de lo público y su sentido de la construcción ciudadana?, ¿cuál es su lectura del entorno televisivo que poseemos?, ¿qué opinan del articulo 365 de la constitución nacional? y ¿si saben que lo esta vulnerando?

Televidentes inteligentes y televidentes ininteligentes, ¡que desinteligencia!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

televidentes que se redescubren entre blogs como estos, que abren un poco los ojos sobre las realidades que buscan a toda costa amoldar conductas desde referentes consumistas, en un marco en el que aun cabe preguntarnos que funcion hacen las universidades y los maestros, ¿hasta que punto este tipo de visiones o posiciones que plasma el blog, logra traspasar las fronteras de visitantes incautos o que caen en las garras de este medio por primera vez? bueno porque a decir verdad no solo su vision abre los ojos a la realidad utilitarista de la tv, logra además prevenir y alertar sobre los contenidos y formas como no solo se ve la tv, es la manera como la CNTV destina unos recursos que son del "pueblo" y ese mismo pueblo come callado. Ey señores realizadores del Blog, solo me queda plantearles una inquietud, ¿como lograr que este tipo de posiciones no se quede en un simple blog? pues sabemos que ahora abundan las diferentes modalidades de medios electronicos, que mas que sitios de verdadero encuentro a la discusion de temas como estos, se vuelven mas en una pantalla de cadenas interminadas de amigos, que van tras una farandula de desparche, que de una verdadera construccion de criterio, por eso señores los invito para que este tipo de proyectos se expanda y no solo se filtre al quehacer de la CNTV, tambien la imvitación es para que promueban desde el MIN de Educacion u otros espacios academicos este cuento.

Alejandra Castaño + Mauricio Velásquez dijo...

Nos encantan post´s del tipo que nos acaban de hacer. La misma inquietud hemos tenido, ¿cómo generar acciones que llamen la atención frente a estas situaciones?. Te contamos que desde el pasado viernes consultamos al respecto de una posible acción jurídica en contra de mensajes como el de este comercial. Hay que comenzar a sentar precedentes eficientes.
Atte.
Alejandra + Mauricio